Representaciones sociales en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Oswaldo
Resumen
Este documento reporta una investigación desarrollada a través de un estudio etnográfico, apoyado en observaciones directas y entrevistas, en profundidad, cuyo objetivo fue determinar las conexiones funcionales existentes entre el aprendizaje de la Matemática y las representaciones sociales que poseen los sujetos en cuanto a lo que acontece en el aula donde se enseña esta asignatura, acotando que dichas representaciones forman parte de un conocimiento catalogado como cotidiano, ordinario y natural. Entre los hallazgos se destaca que las representaciones sociales logran guiar los pensamientos y se construyen a partir de materiales de diversas procedencia que constituyen un sedimento sociocultural acumulado durante muchos años en relación con el aprendizaje de la Matemática, pudiendo decirse que son generadas a la luz de una comunidad que suele comulgar con la idea de que dicha asignatura es difícil, complicada, aburrida, temible y llena de complejidades, lo cual no favorece el afecto hacia la asignatura.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
137-145
ISBN (capítulo)
Referencias
Casado, E. (2001). La teoría de las representaciones sociales. En E. Casado y S. Calonge (Comps.). Conocimiento social y sentido común (pp. 57-106). Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Jodelet, D. (1986). Representaciones sociales: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Ed.). Psicología social, II: Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. (D. Rosenbaum, Trad.). España: Paidós Martínez Padrón, O. (2008). Creencias y concepciones en encuentros edumáticos. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Martínez Padrón, O. (2012). La cadena explanans-explanandum como recurso para elaborar explicaciones funcionales del accionar en la clase de matemática. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 247-257. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Martínez Sierra, G. (2011). Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior acerca del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. Recuperado el 30 de Junio de 2012 de http://www.redalyc.org/src/ inicio/ ArtPdfRed. jsp?iCve =13218510006 Moscovici, S. (1983). The fenomenon of social representations. En R. Farr y S. Moscovici (Eds). Social representations. London: Cambridge University Press. Moscovici, S. y Hewstone, M. (1986). De la ciencia al sentido común. En S. Moscovici, (Ed). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. (D. Rosenbaum, Trad.), España: Paidós. Rodríguez M., Rodrigo, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor distribuciones, S. A. Rodríguez, T. (2003). El debate en las representaciones sociales de la psicología social. Recuperado el 20 de Octubre de 2007 de http://www.taniars.wordpress. com/2007/06/21/textos. Sánchez N., Camacho, A., Montoya, J., Hernández, D. y Martínez, N. (2012, Abril). Ecuaciones diferenciales y sus concepciones entre los Profesores. Ponencia presentada en el 5to Congreso Internacional CIPITECH 2012, Ciudad Juárez, México. Sánchez, B. I. y Camacho, A. (2011). Función matemática, su concepto entre los docentes a través de representaciones sociales, Saarbrücken, Germany: Editorial Académica Española.