Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El proceso de verificación en el esquema de validación

D´Andrea, Rodolfo Eliseo; Sastre, Patricia (2013). El proceso de verificación en el esquema de validación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 185-192). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

235Kb

Resumen

En general, en Argentina, el estudiante de Ingeniería, a la hora de validar realiza verificaciones aleatorias para algunos casos particulares. Para analizar su comportamiento frente a la verificación, se utilizó como instrumento de recogida de datos, una serie de proposiciones del Álgebra elemental y del Cálculo infinitesimal. Para el análisis se utilizaron dos grupos de estudiantes: uno que recibió formación sobre el lenguaje y epistemología matemática y otro que no la recibió. Se concluyó que el estudiante tiene conciencia que la acción de verificar, no es lo que se espera de él cuando se les pide una prueba, sin embargo recurren a ella. Esto se debe quizás a que en la vida cotidiana y en el ámbito las Ciencias Fácticas, resulta el tipo de prueba usual. A pesar de recurrir a la verificación, desconocen cómo debe realmente realizarse y es confundida con la demostración formal de proposiciones matemáticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:3792
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:24 May 2014 07:59
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2015 12:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario