Comprensión del lenguaje algebraico de ecuaciones de primer grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Ponciano y Filloy, Eugenio
Resumen
Este artículo presenta los primeros resultados de la investigación que se está llevando a cabo con un grupo de 30 estudiantes mexicanos de 11 a 13 años de edad que cursan la educación secundaria. El interés es identificar las nociones de pre-álgebra y las dificultades que presentan los estudiantes en el proceso de transición de la aritmética al álgebra, como condicionantes de la enseñanza de las ecuaciones de primer grado. Se aplicaron dos cuestionarios cuyos resultados indicaron el escaso dominio del Sistemas Matemáticos de Signos aritméticos y el predominio del tanteo en la solución de ejercicios y de problemas; uno de cada tres estudiantes poseía los conocimientos básicos para iniciarse en el contenido de ecuaciones de primer grado, con cierto dominio de las operaciones básicas, pero aún con dificultades en las restas y divisiones; además, en su uso no le dieron sentido a la variable en la solución de problemas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
259-267
ISBN (capítulo)
Referencias
Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Iberoamérica. SEP, (2006). Educación básica. Secundaria. Programas de Estudio. México: Conaliteg. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Solares, A. (2001). Sistema Matemático de Signos y distintos niveles de representación de la incógnita. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.