Fomentando el pensamiento crítico desde el aula estadística: una propuesta de ambientes de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Claudia, Clavijo, Martha y Torres, José
Resumen
El presente documento muestra el proceso y algunos resultados que se han obtenido en el proyecto de investigación, bajo el enfoque de la Educación Matemática Crítica, titulado: “Ambientes de Aprendizaje para el fomento del Pensamiento Crítico. Un análisis de encuestas de opinión electoral”. Éste se implementó en dos colegios públicos ubicados en la ciudad de Bogotá (Colombia), con el propósito de fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado octavo y noveno, a partir de generar Ambientes de Aprendizaje empleando las encuestas pre electorales emitidas por los noticieros de la televisión colombiana. De esta manera, a partir de la recolección y el análisis de la información, se encontró que una de las problemáticas presentes en el macro contexto de los estudiantes, puede ser llevada al aula para trabajar nociones de la estadística descriptiva, logrando con ello; no solo la construcción de herramientas conceptuales, sino también el fomento del pensamiento crítico en los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Gestión de aula | Otro (aprendizaje) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
289-298
ISBN (capítulo)
Referencias
Arteaga. P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de investigaciones Universidad de Granada. España. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Recuperado el 15 de enero de 2011 de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. y Díaz, C. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista iberoamericana de educación matemática. 23(2), 5-32. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Recuperado el 15 de marzo de 2011 de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Cea, M. (2005). La Senda Tortuosa de la "Calidad" de la Encuesta. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 111, 75-103. Duran, J. (s.f.). Encuestas Electorales. Recuperado el 3 de abril de 2011 de http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/encuestas%20electo rales.htm Bruno, A., Espinel, M., González, M. y Pinto, J. (2009). Las Gráficas Estadísticas. En A. Bruno, M. Espinel, M. González y J. Pinto (Eds.), Tendencias actuales de la investigación en Educación Estocástica (pp.184-202), España: Universidad de Granada. Facione, P. y Noreen, C. (s.f.). Matriz de valoración integral para asignar puntajes/calificaciones en pensamiento crítico. Recuperado el 9 de octubre de 2012 de http://www.eduteka.org/pdfdir/RubricPensamientoCrítico.pdf Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 13 de octubre de 2012 de http://www.insightassessment.com Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education,32 (2), 124-158. Huergo, J. y Fernández, M. (1999). Cultura Escolar, Cultura Mediática/ Intersecciones. Universidad pedagógica nacional, Bogotá. Landi, O. (1992). Devórame otra vez. Buenos Aires: Planeta. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Bogotá. Recuperado el 11 de septiembre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 116042_archivo_pdf2.pdf Mora, D. (2005). Didáctica Crítica, Educación Crítica de las Matemáticas y Etnomatemática: Perspectivas para la Transformación de la Educación Matemática en América Latina. La Paz: Campo Iris. Sánchez, B. y Torres, J. (2009). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje. Bogotá: ASOCOLME. Serrano, L. (2009).Tendencias actuales de la Investigación en Educación Estocástica. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Una empresa docente. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6 (1), 3–26. Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso?: la vida social y política de la competencia matemática. Recuperado en diciembre de 2011 de www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 110766_archivo_pdf.pdf