Análisis epistemológico de situaciones problema que contribuyen a la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Ariza, Erika Katherine y Cifuentes, Daniel Mauricio
Resumen
A partir de este trabajo se busca establecer una relación entre el análisis epistemológico de la matemática y los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría, centrados en un estudio de los problemas que históricamente han fundamentado la integral, desde la postura de resolución de problemas, las ventajas e implicaciones para el trabajo en el aula, el docente y el estudiante. Se hace una presentación del trabajo realizado geométrica y analíticamente para obtener las fórmulas del cálculo de área y volumen de algunas figuras, encaminado a un estudio sobre la importancia del tratamiento de situaciones problema para la enseñanza de la geometría, partiendo de los aportes que desde las situaciones históricamente abordadas se pueden realizar al conocimiento del profesor y los aspectos que puede tener en cuenta para orientar la enseñanza.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Epistemología | Geometría | Integración | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
161-168
ISBN (capítulo)
Referencias
Campos, A. (2004) Acerca de la epistemología de la matemática. En Memorias del XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética. (Versión electrónica.) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Carrillo, J. y Contreras, C. (2000). Resolución de problemas en los albores del siglo XXI: una visión desde múltiples perspectivas y niveles educativos. Huelva, España: Hergué. Gascón, J. (1989). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129- 159. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33540202 Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de: www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/monografiatfs.pdf Gómez, B. (2003). La investigación histórica en didáctica de la matemática. En E. Castro (Coord.), Investigación en educación matemática: Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 79-85). Granada, España, Universidad de Granada. Recuperado el 28 de mayo de 2011 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12300 Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Vergnaud, G. (1990). Epistemology and psychology of mathematics education. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition: A research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 14-30). Cambridge, Gran Bretaña: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
466