Caracterización de la actividad demostrativa en básica secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Bolivar, Cristina, Martín, Mayerly y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
Se presentan algunos resultados obtenidos de una investigación interdependiente con una experiencia de aprendizaje desarrollada con estudiantes de grado noveno del Instituto Pedagógico Nacional. En ella se pretendía involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa, a partir de la resolución de un problema geométrico abierto haciendo uso de un software de geometría dinámica. El estudio contribuyó a caracterizar la participación de los estudiantes en la actividad demostrativa e identificar algunos factores que influyen en dicha participación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
173-180
ISBN (capítulo)
Referencias
Bolívar, C. y Martín, M. (2010). Caracterización de la actividad demostrativa. Una experiencia en secundaria. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Dreyfus, T. (1990). Advanced mathematical thinking. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition (pp. 113-133). Cambridge: Cambridge University Press. Healy, L. y Hoyles, C. (1999). Student’s performance in proving: Competence or curriculum? En I. Schwank (Ed.), Proceedings of the First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (vol. 1, pp. 153-167). Osnabrück: Forschungsinstitut fuer Mathematikdidaktik. Mariotti, M. (1997). Justifying and proving in geometry: The mediation of a microworld. En M. Hejny y J. Novotna (Eds.), Proceedings of the European Conference on Mathematical Education (pp. 21-26). Prague: Prometheus Publishing House. Perry, P., Camargo, L., Samper, C. y Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Sánchez, E. (2003). La demostración en geometría y los procesos de reconfiguración: una experiencia en un ambiente de geometría dinámica. Educación matemática, 15(2), 27-53. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking. Dordrecht: Kluwer.
Proyectos
Cantidad de páginas
466