Autores - Editores Martín, Mayerly
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresMartín, Mayerly
Items list results
La actividad demostrativa en básica secundaria, un ejemplo de análisis

Descripción
Presentamos un avance de un trabajo de grado sobre la actividad demostrativa en educación básica secundaria, mediada por el uso de un programa de geometría dinámica. El proyecto se centra en caracterizar la actividad matemática que llevan a cabo grupos de estudiantes de grado noveno, del Instituto Pedagógico Nacional, cuando se enfrentan a una tarea en la que tienen que formular una conjetura y demostrarla, haciendo uso de un conjunto de enunciados geométricos estudiados en clase. Pretendemos aportar elementos a la solución de la problemática del aprendizaje de la demostración. Diseñamos un conjunto de problemas encaminados a que los estudiantes identificaran propiedades comunes al rectángulo y al trapecio isósceles. Presentamos algunos referentes teóricos básicos, después describimos el proceso de organización y reducción de la información que condujo desde la transcripción de las interacciones hasta la constitución de fragmentos para analizar y finalmente ilustramos con un ejemplo el tipo de análisis que hemos realizado.
Lista de autores
Bolivar, Cristina y Martín, Mayerly
Fecha
2010
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
Caracterización de la actividad demostrativa en básica secundaria

Descripción
Se presentan algunos resultados obtenidos de una investigación interdependiente con una experiencia de aprendizaje desarrollada con estudiantes de grado noveno del Instituto Pedagógico Nacional. En ella se pretendía involucrar a los estudiantes en la actividad demostrativa, a partir de la resolución de un problema geométrico abierto haciendo uso de un software de geometría dinámica. El estudio contribuyó a caracterizar la participación de los estudiantes en la actividad demostrativa e identificar algunos factores que influyen en dicha participación.
Lista de autores
Bolivar, Cristina, Martín, Mayerly y Camargo-Uribe, Leonor
Fecha
2011
Autores
Términos clave
Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Software
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado