Secuencia didáctica para la enseñanza de la semejanza utilizando fractales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Claudia, Díaz, Luz y Palacios, Rosa
Resumen
Una secuencia didáctica se entiende como un sistema de reflexión y actuación del profesor en donde se explicitan aquellos aspectos del quehacer didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje, y en el que participan estudiantes, docentes, saberes y el entorno. En la secuencia didáctica a la que se refiere esta ponencia, propuesta para la enseñanza de la semejanza, los fractales serán el recurso a través del cual se identificarán las características y propiedades de la semejanza. En la planeación se tuvieron en cuenta la relación intrafigural y las transformaciones geométricas propuestas por Lemonidis, como referente teórico para analizar el concepto de semejanza.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
181-188
ISBN (capítulo)
Referencias
Castro, C. y Céspedes, Y. (2009). Concepciones de los estudiantes de grado octavo sobre el concepto de semejanza. Tesis de maestría no publicada, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. Gagné, R. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México D.F., México: Diana. Godino J. (2002). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. En A.M. Machado et al. (Ed.), Actas do ProfMat 98. Guimaraes, Portugal: Associaçao de Professores de Matemática. Grupo Deca. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Revista AULA, 6, 33-39. Lemonidis, Ch. (1991). Conception, réalisation et resultats d’une expérience d’enseignement de l’ homothétie. Tesis doctoral no publicada, Université Louis Pasteur, Strasbourg, Francia. Mandelbrot, B. (s.f.). Objetos fractales. Autosemejanza. Recuperado el 2 de marzo de 2011, en: http://coco.ccu.uniovi.es/geofractal/capitulos/01/01-04.shtm#Cantor.
Proyectos
Cantidad de páginas
466