El papel de las tareas para propiciar actividad demostrativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinzón, Ivon, Rodríguez, José y Samper, Carmen
Resumen
Se presenta el análisis de un conjunto de tareas diseñadas para propiciar la actividad demostrativa en grado noveno. En primer lugar, se presenta un marco conceptual relacionado con la actividad demostrativa y el uso de herramientas de mediación; en segundo lugar, se describen las tareas involucradas en cada actividad, sus objetivos y cómo ellas pueden dar lugar a las acciones y procesos propios de la actividad demostrativa.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
277-284
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. (Trad. Myriam Vega del original publicado en francés en 1995). Cali: Universidad del Valle. Laborde, C. (1996). Cabri-Geómetra o una nueva relación con la geometría. En L. Puig y J. Calderón (Eds.), Investigación y didáctica de las matemáticas (pp. 67-85). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. MEN (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia: MEN. Perry, P., Camargo, L., Samper, C. y Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Pinzón, I. y Rodríguez, A. (2006). Construcción de pruebas y argumentos en estudiantes de grado quinto. Trabajo de pregrado no publicado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Stylianides, A.J. (2007). Proof and proving in school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 38(3), 289-321.
Proyectos
Cantidad de páginas
466