Geometría en una plaza de mercado
Tipo de documento
Lista de autores
Zambrano, Jennyfer Alejandra y Gónzalez, Jenny
Resumen
Se presenta parte de un proceso de investigación etnográfica que corresponde a las diferentes prácticas matemáticas que realiza un grupo de trabajadores del mercado Corabastos, vistas desde la etnomatemática enfocada en un contexto urbano y desde las actividades universales presentadas por Bishop (1999). Sin embargo, en esta ponencia centraremos la mirada en la actividad matemática que corresponde a diseñar en un contexto laboral, específicamente se trata de la aplicación de conceptos geométricos en una plaza de mercado, donde se da evidencia de un conocimiento matemático no escolarizado, sino desarrollado a partir de las prácticas cotidianas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
323-330
ISBN (capítulo)
Referencias
Alberti, M. (2007). Interpretación situada de una práctica artesanal. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde la perspectiva cultural. Barcelona, España: Paidós. D’Ambrosio, U. (1985). Etnomatemática. São Paulo, Brasil: Atica. Goetz, J.P. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata S.A.
Proyectos
Cantidad de páginas
466