La visualización espacial como herramienta en el entendimiento de lo tridimensional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montecino, Alex y Andrade, Melissa
Resumen
El objetivo de este estudio, converge en detectar las dificultades asociadas al uso de la visualización espacial. Realizamos observaciones de campo -desprendidas de un análisis previo- con la finalidad de identificar si la visualización espacial es utilizada como herramienta en actividades que involucran lo tridimensional. En los resultados podemos encontrar que los estudiantes tienen grandes dificultades en el trabajo y representación de lo tridimensional y, más aún, acudir a ella para encontrar la solución de una problemática determinada, por otra parte podemos vislumbrar que no se formaliza la tridimensionalidad durante la enseñanza escolar, lo que obstaculiza la comprensión de ésta.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
418-488
ISBN (capítulo)
Referencias
Andrade, M. y Montecino, A. (2009). La problemática de la tridimensionalidad y su representación en el plano: Antecedentes para una propuesta centrada en el aprendizaje reflexivo. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Andrade, M. y Montecino, A (2011). La problemática de la tridimensionalidad y su representación en el plano, Actas del XIII CIAEM-IACME 2011. En: http://www.gente.eti.br/lematec/CDS/XIIICIAEM/artigos/2405.pdf. Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, DIE-Cinvestav. Brousseau, G. (1986). Les obstacles épistémologiques et les problèmes in mathématiques. La problématique et l’enseignement des mathématiques, Actas del XXVIII CIEAEM. Lowenfeld, V. y Brittain-Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Ministerio de Educación (2004). Programas de Estudios de Educación Matemática, desde Primer Año Básico a Cuarto Año Medio. Chile. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México.