Exploración de nociones matemáticas de niños preescolares en educación especial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Sandra y Garnica, Ignacio
Resumen
Investigación en curso, cualitativa. Se exploraron nociones matemáticas de cinco niños (3-5) con necesidades educativas especiales – síndromes: Down (CD) y Crouzón incompleto (CC); trastornos: audición (CH) y lenguaje (CL); problema de aprendizaje (CA) – Centro de Desarrollo Infantil de Educación Preescolar Inclusiva (CENDI). El propósito fue comprender modos de expresión de pensamiento matemático de los niños al considerar las condiciones de comunicación: en su entorno familiar (EF) y en el aula con la docente (D). La interrogante: ante los efectos del síndrome, ausencia o afección, al desarrollo cognitivo de cada uno de los cinco casos ¿cuáles son las condiciones que limitan y/o favorecen la adquisición de nociones matemáticas de espacio?
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Necesidades educativas especiales | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
609-616
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguado, A., Lobo, B., Blanco, R. y Álvarez, J. (1999). Implicaciones neuropsicológicas del síndrome de Crouzon: estudio de un caso. Recuperado el 29 de octubre de 2011 http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?i=e&id=98425 Ardila, A., M. Rosselli y Matute, V. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Manual Moderno. Díaz, I. y Garnica, I. (2011). Comunicación y entorno familiar: lenguaje y adquisición de nociones matemáticas de niños preescolares con audición diferenciada. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 24, 293–301. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Garnica, I. y González, H. (2009). Cantidad Discreta y Pensamiento Matemático de Niños (7 9) con Audición Diferenciada y Lenguaje Limitado: Estudio de Cinco Casos. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22, 277–286. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Piaget, J. (1985). La construcción de lo real en el niño. Grijalbo: México. Redondo, M. (2008). El Síndrome de Down en la escuela Recuperado el 19 de octubre de 2011 de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/M_ANGELES_ REDONDO_1.pdf Secretaria de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar. Programa de estudios. México.