Transformando las representaciones semióticas: un enfoque cognitivo en el estudio del álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Zenón
Resumen
En nuestra experiencia docente encontramos que los alumnos tienen dificultades en el aprendizaje de las matemáticas cuando una situación-problema requiere que se movilicen en distintos registros semióticos. En la teoría de Duval (2006) estos problemas de aprendizaje se enfocan con un análisis cognitivo sobre las transformaciones que realiza el alumno cuando estudia un objeto matemático. Esta teoría propone entender las dificultades que tienen los estudiantes en la comprensión de matemáticas, así como la naturaleza de esas dificultades y donde están localizadas. En este taller se propusieron actividades que permitieron analizar los dos tipos de transformaciones propuestas en la teoría de Duval: tratamientos y conversiones. Se observaron registros de partida, registros de llegada, posibles dificultades y reflexiones sobre nuestra práctica para el logro de una nueva cultura matemática, porque según D´Ambrosio (2012) los maestros debemos “mudar nuestro modo de pensar […] es más importante, que los alumnos hagan cosas nuevas, de nuevas maneras”.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
637-678
ISBN (capítulo)
Referencias
D´Ambrosio, U. (2012). O estado do mundo e a Educação Matemática: Reflexões sobre o Futuro. Conferencia Inaugural de la 26' Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Belo Horizonte. Estado de Minais Gerais, Brasil. Duval, R. (2003). Registros de representação semióticas e funcionamento cognitivo da compreensão em matemática. En S. Dias (Org.), Aprendizagem em matemática: registros de representação semiótica. (pp. 11-33). Campinas: Editora Papirus. Duval, R. (2006). A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 103-131. Guzmán, I. (1998). Registros de Representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1(1), 1-15. Grande, A. (2006). O Conceito de Independência e Dependência Linear e os Registros de Representação Semiótica nos Livros Didáticos de Álgebra Linear. Tesis de Maestría no publicada. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Brasil.