Morales, Zenón (2013). Transformando las representaciones semióticas: un enfoque cognitivo en el estudio del álgebra. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 637-678). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 179Kb |
Resumen
En nuestra experiencia docente encontramos que los alumnos tienen dificultades en el aprendizaje de las matemáticas cuando una situación-problema requiere que se movilicen en distintos registros semióticos. En la teoría de Duval (2006) estos problemas de aprendizaje se enfocan con un análisis cognitivo sobre las transformaciones que realiza el alumno cuando estudia un objeto matemático. Esta teoría propone entender las dificultades que tienen los estudiantes en la comprensión de matemáticas, así como la naturaleza de esas dificultades y donde están localizadas. En este taller se propusieron actividades que permitieron analizar los dos tipos de transformaciones propuestas en la teoría de Duval: tratamientos y conversiones. Se observaron registros de partida, registros de llegada, posibles dificultades y reflexiones sobre nuestra práctica para el logro de una nueva cultura matemática, porque según D´Ambrosio (2012) los maestros debemos “mudar nuestro modo de pensar […] es más importante, que los alumnos hagan cosas nuevas, de nuevas maneras”.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4101 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 02 Jun 2014 21:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jun 2014 21:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento