Estrategias en la resolución de problemas matemáticos de la prueba pisa. Un estudio de casos
Tipo de documento
Lista de autores
Pastrana, Florida y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
El artículo analiza las estrategias desarrolladas por estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas matemáticos de la prueba PISA. El estudio toma como base las explicaciones escritas, verbales y gestuales presentadas por los estudiantes en el proceso de resolución de los problemas. Fueron caracterizadas dos tipos de estrategias: formales e informales. Las primeras, a partir de conceptos sobre objetos, relaciones y operaciones, así como de proposiciones y propiedades matemáticas y las segundas, por medio de transformaciones como la descomposición y recomposición de formas geométricas, asimismo, del uso de la estimación visual y estimación de medidas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
765-773
ISBN (capítulo)
Referencias
Campistrous, L. & Rizo, C. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Cuba. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 2 (3), 31-45. Cobb, P., Yackel, E., & Wood, T. (1992). A constructivist alternative to the representational view of mind in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education 23 (2–33). doi:10.2307/749161. Díaz-Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos 23 (111), 7-36. Escoriza, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. España: Edicions Universitat, Pp. 15-17. Kospentaris, G., Spyrou, P. & Lappas. P. (2011). Exploring students’ strategies in area conservation geometrical tasks. Educational Studies in Mathematics 77 (1), 105–127. Mónaco, B. y Aguirre, M. (1996). Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos y algebraicos en el nivel medio básico: Un estudio de casos. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Olave, M. (2005). Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo una curva. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional. México. Pastrana, F. & Cabañas-Sánchez, G. (2012). Estrategias en la resolución de problemas planteados en la prueba PISA. En L. Sosa, E. Aparicio y F. Rodríguez (Eds.) Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, (pp.160-167). México: Red de Centros de investigación en Matemática Educativa, A.C. Polya, G. (1965). ¿Cómo plantear y resolver problemas? Editorial Trillas: México.