Estudio didáctico del concepto ecuación en la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Concepción, Rodríguez, Flor y Romero, Jesús
Resumen
En este escrito se reportan los avances de una investigación que gira en torno al concepto Ecuación. La investigación consiste en realizar un estudio didáctico del concepto ecuación en la Educación Básica, en los niveles Primaria y Secundaria del Sistema Educativo Mexicano. El marco conceptual mediante el cual se sustenta la investigación es el análisis didáctico y el marco metodológico es el análisis de contenido de los libros de texto.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Discurso | Ecuaciones e inecuaciones | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
17-26
ISBN (capítulo)
Referencias
Engler, A., Gregorini, M., Müller, D., Vrancker, S. y Hecklein. (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Revista Premisa, (23), 23-32. Filloy Yagüe, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoámerica. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251- 292. Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65 Kieran, C. y Filloy Yagüe, E. (1989). El aprendizaje del algebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240 Maffey, S. (2006). Estudios sobre la meta cognición y competencia de profesores y estudiantes en relación al tema de ecuaciones lineales. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Meavilla, V. (s. f.). Cónicas y resolución de ecuaciones de tercer grado: una propuesta didáctica inspirada en la historia de las matemáticas. IES “Francés de Aranda” de Teruel. Moya, C. (2008). Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica 11, 133-152 Pochulu, M. (2005). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 35(4), 1- 14 Rabino, A., Cuello, P. y De Munno, M. (2004). Aprehender álgebra utilizando contextos significativos. Revista Premisa, 22, 36-42. Rivero, F. (2000). Resolviendo las ecuaciones lineales con el uso de modelos. Notas de Matemática, No. 201, Departamento de Matemática, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Rodríguez, F. (2010). Desarrollo conceptual de los métodos iterativos en la resolución de ecuaciones no lineales, un enfoque didáctico. Tesis de Doctorado no publicada, Salamanca, España. Publicada en: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/76557. Rojano, M. (2010). Modelación concreta en álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos. Revista Números, 75, 5-20.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472