Transformaciones lineales. Una mirada desde la teoría APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, Isabel y Parraguez, Marcela
Resumen
El artículo que presentamos a continuación corresponde a una investigación en proceso en didáctica de la matemática relacionada al concepto de transformación lineal; bajo la teoría APOE como marco teórico y un diseño metodológico correspondiente a un estudio de caso múltiple. A partir de esta investigación se obtendrá documentación sobre el esquema del concepto Transformación Lineal reconociendo tres interpretación en este, es decir interpretación matricial- interpretación geométrica – e interpretación funcional, las cuales son articuladas por el concepto de combinación lineal, así proponemos una forma para investigar diversos conceptos fundamentales para el álgebra lineal.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
881-890
ISBN (capítulo)
Referencias
Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D. & Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. Research in Collegiate Mathematics Education, II. En J. Kaput, A. H. Schoenfeld & E. Dubinsky (Eds.) CBMS Issues in Mathematics Education, 6, 1-32. Arnal, J., Del Rincón, D., Latorre, A. (1992). La investigación colaborativa. En Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Editorial Labor: Barcelona, España. Dorier, J.-L., Robert, A., Robinet , R. y Rogalski, M. (1997). L’Algèbre Linéaire: L’obstacle du Formalisme à travers diverses recherches de 1987 à 1995. En J.-L. Dorier (Ed), L’Enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question, La Pensée Sauvage éditions, Grenoble, 105-147. Dubinsky, E., Dauterman, J., Leron, U. y Zazkis, R. (1994). On learning fundamental concepts of Group Theory. Educational studies in Mathematics, 27, 267-305. Dubinsky, E. & McDonald, M. A. (2001). APOS: A Constructivist Theory of Learning in Undergraduate Mathematics Education Research. In D. Holton (Ed.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (pp. 273–280). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Larson, R. y Edwards, B. (2004). Transformaciones lineales. En Noriega (Eds.), Introducción al Álgebra Lineal (pp. 353-399).México. Editorial Limusa. Molina, J. Oktac, A. (2007). Concepciones de la Transformación Lineal en un Ambiente Geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 241- 273. Roa, S., Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (1), 89-112. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Uicab, R. y Oktaç, A. (2006). Transformaciones lineales en un ambiente de geometría dinámica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (3), 459-490.