Procesos de generalización que intervienen en el aprendizaje del alumno al hacer uso de sucesiones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio, Juan Carlos
Resumen
El presente reporte de investigación de tipo cualitativo, tiene por objeto dar a conocer, como parte de la investigación, resultados relacionados con los procesos de generalización que se presentan en alumnos de edades 14-15 años al tratar con sucesiones figurativas, en donde el patrón matemático se comporta en forma lineal y cuadrática. Se señala que el hacer uso de patrones, desarrolla el pensamiento algebraico, así como también permite a los estudiantes desarrollar la comprensión del concepto como establecer relaciones matemáticas. Como parte de la perspectiva teórica se ha empleado el Modelo Teórico Local, considerando tres de los cuatro componentes: Competencia formal, modelo de enseñanza y procesos cognitivos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
75-83
ISBN (capítulo)
Referencias
Cañadas, M. C., Castro, E. & Castro, E. (2008). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas. PNA, 2(3), 137-151. Ferrini, J., Lappan G. & Phillips E. (1997). Experiencies with Patterning. Teaching Children Mathematics 3 (6) 282-289. Filloy, E. (1999). Aspectos Teóricos de Algebra Educativa. México: Iberoamérica. Mac Gregor, M y Stacey, K. (1993). “Seeing to patern and writing to rule”, PME, Psychology of Mathematics Education, Ibaraki, Japón. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1985). Routes to roots of algebra. Gran Bretaña: The Open University Press. National Council of Teacher of Mathematics. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, Virginia: Council. Pólya, G. (1945) How to solve it, University Press. Princeton. SEP, 2006. Programa de estudios 2006. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472