Conocimiento adquirido y el círculo trigonométrico: implicaciones para el bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Rogelio, Mendoza, Fausto, Garnica, Ignacio, Chávez, Héctor y Ojeda, Ana María
Resumen
Con una perspectiva cualitativa, se realizó una indagación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las funciones trigonométricas en el aula, mediante la referencia al círculo unitario, en paralelo con una investigación de los fundamentos cognitivos respectivos, de 104 estudiantes de tres grupos del segundo semestre de bachillerato tecnológico. La aplicación de un cuestionario de investigación y de otro de indagación, así como de cinco entrevistas clínicas, ubicó al conocimiento adquirido previo de los estudiantes requerido para el tema de esa enseñanza en el nivel 0 del modelo de Van Hiele y reveló la prevalencia de procedimientos automatizados de pre-álgebra, que evidenciaron la ausencia de las nociones de geometría en foco. Los resultados sugieren un examen acucioso del programa de estudios.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
131-140
ISBN (capítulo)
Referencias
Dirección de Educación Media Superior, Secretaría Académica, Instituto Politécnico Nacional (2008). Geometría y Trigonometría. Plan de Estudios. México: IPN. Fouz, F. & De Donosti, B. (sf). Modelo de van Hiele para la didáctica de la Geometría. Un paseo por la Geometría. Recuperado el 11 de marzo del 2011 de http://divulgamat.ehu.es/weborriak/testuakonline/04-05/pg-04-05-fouz.pdf. Fuys, D. & Geddes, D. (1984). An Investigation on van Hiele’s Levels of Thinking in Geometry Among Sixth and Ninth Graders: Research Findings and Implications. Brooklyn, New York: Brooklyn Coll. School of Education. Van Hiele, P. M. (1957). De Problematick van het Inzicht Gedemonstreed van het Inzicht von Schodkindren in Meetkundeleerstof. Ph.D. dissertation. University of Utrecht.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472