Análise praxeológica e articulação de conhecimentos Matemáticos: noção de função afim no ensino médio no Brasil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alves, Marlene, Mendonça, Tânia Maria y Neves, Sirlene
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es identificar las organizaciones praxeológicas que permiten la articulación de la noción de función afín con otras nociones tanto en el contexto matemático como extramatemático en la Educación Media en Brasil. Los análisis se apoyan en la Teoría Antropológica de lo didáctico de Chevallard (2001) y los enfoques teóricos en términos de marcos definidos por Douady (1992) y niveles de conocimiento que se esperan de los estudiantes según la definición de Robert (1997). Tres libros de texto que fueron analizados darán una visión general de las relaciones institucionales que sobreviven actualmente en Brasil. Observamos la existencia de diferentes formas de articulación que dependen de las técnicas desarrolladas, necesitando la atención de profesores que deben proponer el mayor número posible de situaciones para que sus estudiantes puedan aplicar la noción de función afín en diferentes tareas, sean ellas escolares o no.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
179-187
ISBN (capítulo)
Referencias
Bianchini, E. e Paccola, H. (2006). Matemática. São Paulo: Moderna. Brasil. (2000). Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica – Brasília: MEC, SEMTEC. Acesso em 20 de março de 2010, de http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/CienciasNatureza.pdf Brasil. (2006). Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio +: Ciências da Natureza e suas tecnologias. Ministério da educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. – Brasília: MEC, SEMTEC. Acesso em 20 de março de 2010, de http://portal.mec.gov.br/seb /arquivos/pdf/CienciasNatureza.pdf Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en didactique des mathématique 12(1), 73-112. Chevallard, Y. (1994). Ostensifs e non-ostensifs dans l’activité mathématique. En Actes du Séminaire de l’Associazione Mathesi, (pp. 190-200). Itália: Séminaire de l’Associazione Mathesis. Chevallard, Y. (2001). Organiser l’étude.1. Structures & Fonctions. En Actes de la XI école d’été de didactique des mathématiques (pp.3-22). França: La Pensée Sauvage. Dante, L.R. (2007). Matemática. São Paulo: Ática. Dias, M.A. (1998). Les problèmes d’articulation entre points de vue “cartésien” et “paramétrique” dans l’enseignement de l’algèbre linéaire. Paris: IREM Paris 7. Douady, R. (1992) Des apports de la didactique des mathématiques à l’enseignement. Repères IREM 6, 132-158. Lima, E.L., Carvalho, P.C.P., Warner, E. e Morgado, A.C. (2007). A Matemática do Ensino Médio. Rio de Janeiro: Sociedade Brasileira de Matemática. Robert, A. (1997). Quelques outils d’analyse epistemologique et didactique de connaissances mathématiques à enseigner au lycée et à l’université. En Actes de la IX école d’été de didactique des mathématiques de Houlgate, (pp.193-212). França: Association pour la Recherche en Didactique des Mathématiques. São Paulo (2005). Saresp: Encontro de Matemática Avaliações externas. Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Coordenadoria de Estudos e Normas Pedagógicas – São Paulo: SEE, CENP.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472