Pontos de vista e a manipulação de ostensivos e evocação de não ostensivos em álgebra linear
Tipo de documento
Lista de autores
Mendonça, Tânia Maria, Alves, Marlene y Fracarolli, Elizabeth
Resumen
En este trabajo presentamos una parte del estudio sobre la transición Educación Media y Superior relacionado al desarrollo de la disciplina Álgebra Lineal en los Cursos de la Licenciatura en Matemáticas cuando se consideran los conocimientos previos disponibles de los estudiantes que inician esa etapa escolar. De esa forma, alcanzar el objetivo que es mostrar la importancia de considerar diferentes puntos de vista, según la definición de Rogalski (2001), para el desarrollo del Álgebra Lineal, observando la correspondencia de estos con los cambios de marcos según Douady (1992) y las praxeologías variadas que dependen de los ostensivos y no ostensivos en juego en las tareas, conforme a las definiciones de praxeología y ostensivos y no ostensivos presentadas en Bosch y Chevallard (1999), que posibilitan la articulación de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos disponibles.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
189-197
ISBN (capítulo)
Referencias
Anton, H. & Rorres, C. (2008). Álgebra Linear com aplicações. Porto Alegre: Bookman. Boldrini, J.L., Costa, S.R., Figueiredo,V.L. & Wetzler, H.G. (1980). Álgebra Linear. São Paulo: Harper e Row do Brasil. Bosch, M. & Chevallard, Y. (1999). La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Grenoble: Recherches en didactique des mathématiques 19(1), 77-123. Callioli, C.A., Domingues, H.H. & Costa, R.C. (1990). Álgebra Linear e Aplicações. São Paulo: Atual Editora. Chevallard, Y. (1994). Ostensifs e non-ostensifs dans l’activité mathématique. En Actes du VI Séminaire de l’Associazione Mathesi 6, 190-200. Itália: Séminaire de l’Associazione Mathesis. Dias, M.A. (1998). Les problèmes d’articulation entre points de vue “cartésien” et “paramétrique” dans l’enseignement de l’algèbre linéaire. Paris: IREM Paris 7. Douady, R. (1992). Des apports de la didactique des mathématiques à l’enseignement. Repères IREM 6, 132-158. Kolman, B. & Hill,D.H. (2006). Introdução à Álgebra Linear com aplicações. São Paulo: Editora LTC. Robert, A. (1997). Quelques outils d’analyse epistemologique et didactique de connaissances mathématiques à enseigner au lycée et à l’université. En Actes de la IX école d’été de didactique des mathématiques de Houlgate 9, 193-212. França: Association pour la Recherche en Didactique des Mathématiques. Rogalski, M. (2001). Les changements de cadres dans la pratique des mathématiques et les jeu des cadres de Régine Douady. En Actes de la journée en hommage à Régine Douady, 13-31. França: IREM Paris7.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472