Watabe, Leika; Palma, Maria Helena (2012). Desempenho de estudantes do 3º. ano do ensino fundamental de escola municipal de são paulo em problemas dos campos aditivo e multiplicativo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 217-225). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
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Resumen
Se ha analizado el desempeño de 33 estudiantes en la resolución de problemas de los campos aditivo y multiplicativo, en un aula de 3º año de enseñanza básica, a fin de identificar factores que influyen en el fenómeno de resolución. Se presentaron cinco situaciones problema: tres del campo aditivo y dos del campo multiplicativo. Los análisis de desempeño indican que hubo dificultades en relacionar la pregunta con los datos presentados en el enunciado; muchos alumnos identificaron la operación que resolvería el problema, pero fallaron al aplicar el algoritmo convencional por no comprender su funcionamiento, algunos alumnos no consiguieron explicitar su propio procedimiento en la resolución, pero las preguntas hechas por la investigadora desencadenaron un proceso que los ayudó a organizar mejor su razonamiento y a explicitarlo por medio de palabras, como no lo habían hecho anteriormente. La discusión de los procedimientos mediada por la intervención oportuna es un factor relevante para los procesos de aprendizaje de matemática.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 4153 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 08 Jun 2014 22:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jun 2014 22:18 |
Valoración: |
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