Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, Isabel y Parraguez, Marcela
Resumen
El artículo que presentamos a continuación corresponde a una investigación en didáctica del álgebra lineal relacionada al concepto de dimensión de un espacio vectorial real finito; bajo la teoría de los modos de pensamiento de Anna Sierpinska (2000) como marco teórico y un diseño metodológico de estudio de caso múltiple. A partir de esta investigación se obtuvo información respecto al modo de pensar geométricamente los vectores, así como también su escasa relación con las estructuras matemáticas que sustentan al concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real, por otra parte se pudo comprobar para los cinco casos considerados que el modo de pensamiento que los estudiantes privilegian es el analítico–aritmético, que corresponde sólo a una de los tres modos de pensamiento que según el marco teórico son necesarios para comprender el álgebra lineal.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
227-234
ISBN (capítulo)
Referencias
Aburto, L., Johnson, R. y Jiménez, D. (1996). Algebra Lineal. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Arnal, J., Del Rincón, D. & Latorre, A. (1994). Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Barcelona: Labor. Dorier, J.-L., Robert, A., Robinet , R. & Rogalski, M. (1997). L’Algèbre Linéaire: L’obstacle du Formalisme à travers diverses recherches de 1987 à 1995. En J.-L. Dorier (Ed), L’Enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question (pp. 105-147). Grenoble: La Pensée Sauvage. Dorier, J. & L. Sierpinska A. (2001). Research into the teaching and learning of linear algebra. In Derek Holton (Ed.), The teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (pp. 255-273. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Parraguez, M. (2009). Evolución Cognitiva del Concepto de Espacio Vectorial. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Sierpinska, A. (2000). On Some Aspects of Students’ thinking in Linear Algebra. En Dorier, J. L. (Eds.), The Teaching of Linear Algebra in Question (pp. 209-246). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472