Significados institucionales de referencia de los polinomios en educación media general
Tipo de documento
Lista de autores
Mota, Dorenis Josefina y Arrieche, Mario José
Resumen
Se presentan algunos resultados de una investigación titulada “significados institucionales de los polinomios en Educación Media General” que se está desarrollando en Venezuela. Se caracterizan los significados institucionales de referencia de los polinomios, describiéndose aquellos elementos históricos y epistemológicos que hicieron posible su concepción actual. Como referente teórico se emplearon herramientas del modelo ontológico y semiótico de la cognición e instrucción matemática propuesto por Godino (2003) como la noción de significado institucional de referencia, las entidades primarias que dan lugar a un objeto matemático y las configuraciones epistémicas que surgen a partir de la interacción entre esas entidades. Metodológicamente es un estudio interpretativo de corte documental. Entre los hallazgos se destacan la evolución del lenguaje algebraico (notación de los polinomios a través del tiempo), la noción de variable, exponente y el cálculo de raíces de polinomios.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Polinomios | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
245-253
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
1472