Las filiaciones y rupturas epistemológicas entre la proporcionalidad y la linealidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Juan Alberto, Rondero, Carlos y Tarasenko, Anna
Resumen
Se han identificado algunas de las filiaciones y rupturas epistemológicas entre las nociones de proporcionalidad y linealidad, lo cual ha permitido hacer un rescate de algunos de sus significados. Una filiación epistemológica es un cúmulo de atributos conceptuales que se vinculan entre las nociones y sus significados, y una ruptura epistemológica es la separación que se va dando entre las nociones, debido a la evolución propia de una de ellas. Tal rescate permite aportar elementos en la estructuración de un discurso didáctico congruente y articulado en la matemática escolar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
275-282
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, J. (2011). La noción de linealidad. Una aproximación epistemológica, cognitiva, didáctica y sociocultural. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, México. Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2008) Un enfoque histórico y epistemológico de la noción de linealidad. Memoria HPM (pp. 301-308). México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2010) La resignificación de la noción de linealidad. ALME 23 México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica Chevallard, Y. (1997) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Editorial Aique. Buenos Aires: Argentina. Dorier, J. (2000). On the Teaching of Linear Algebra. Dordrecht. Kluwer Academic Publishers. Grossman, S. (1996). Álgebra lineal. (5a ed.). México: Editorial Mc Graw Hill Hofmann, J. (2002). Historia de la Matemática. México: Editorial Limusa.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472