¿Qué comprenden de ecuaciones algebraicas los alumnos al finalizar la escuela secundaria?
Tipo de documento
Autores
Abrate, Raquel | Gabetta, Ivana | Pochulu, Marcel David | Sierra, Silvina
Lista de autores
Pochulu, Marcel David, Abrate, Raquel, Gabetta, Ivana y Sierra, Silvina
Resumen
Este trabajo tuvo por objetivo determinar lo que han comprendido sobre ecuaciones algebraicas los alumnos, al finalizar la escuela secundaria e ingresar en la universidad. Para ello, analizamos las producciones escritas de 55 alumnos aspirantes a ingresar a una carrera de nivel universitario, posicionándonos en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, como marco teórico y metodológico de la Didáctica de la Matemática. Analizar la comprensión que tienen los alumnos sobre las ecuaciones, nos llevó a determinar si reconocen el campo de problemas en que se involucra este objeto matemático, aplican y recuerdan (implícitamente en la mayoría de los casos) los conceptos, propiedades y procedimientos que se requieren para llevar a cabo exitosamente las tareas, y utilizan lenguaje y argumentos apropiados en sus explicaciones. Como resultado final, obtuvimos una aproximación a la configuración cognitiva de cada estudiante, lo que permitió valorar la comprensión que tienen sobre el objeto matemático en cuestión.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
291-299
ISBN (capítulo)
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M. y Font, V. (2009). Metáforas en contextos de resolución de ecuaciones. En M. Pochulu, R. Abrate y S. Visokolskis (Eds.), La Metáfora en la Educación: descripción e implicaciones (pp.95-126), Villa María: EDUVIM. Font, V. (2001). Processos mentals versus competencia. Biaix 19, 33-36. Godino, J. D. (2000). Significado y comprensión en matemáticas. UNO 25, 77-87. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques 14(3), 325-355. Rodríguez, M. (Coord.). (2010). Proyecto de mejora para la formación docente inicial de profesores para el nivel secundario – Área Matemática. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente. Recuperado el 1 de marzo de 2011 de http://www.cin.edu.ar/download.php?file=proyecto.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
1472