Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas aditivos en estudiantes sordos

Guerrero, Diego; Bedoya, Nohemy Marcela; Medina, Diego Alonso (2013). Resolución de problemas aditivos en estudiantes sordos. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

488Kb

Resumen

Se propone una investigación que explora el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos en población sorda vinculados a la resolución de problemas aritméticos aditivos. Se plantea un diseño cuasi experimental de carácter transversal. Participan 27 niños sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), que cursan los grados de transición a 3º grado de básica primaria. En la presente comunicación, se incluyen los resultados encontrados para una de las tareas de comprensión numérica utilizadas en el estudio original, se trata de una tarea de suma de numerales verbales o en LSC (Lengua de Señas Colombiana), que fue aplicada de manera individual. Los resultados evidencian que el éxito de resolución se encuentra en función del rango numérico y la presencia o no del numeral 5; este último se relaciona con las características de la estructura de los numerales en lengua de señas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4183
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:30 May 2014 11:49
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 17:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario