Algunas dificultades en la resolución de problemas con derivadas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Londoño, Noelia, Kakes, Alibeit y Decena, Victoria
Resumen
A través de este documento se dan a conocer los resultados parciales encontrados en un estudio realizado a estudiantes de primer año de licenciatura, siendo el objeto central indagar acerca de las dificultades que presentan en la resolución de problemas en el área de las matemáticas, los que se podrían resolver usando la derivada. Para esta parte de la investigación se diseñó y aplicó un diagnóstico el cual contenía cuatro problemas referidos a: graficación de funciones, extremos de funciones, funciones por ramos y tangente a una curva. El análisis de resultados deja ver cómo a pesar de haber cursado y aprobado el curso de cálculo I (cálculo diferencial) y llevado un 80% el curso de cálculo II (cálculo integral), muy pocos alumnos logran utilizan la derivada como una herramienta para solucionar los problemas propuestos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
935-942
ISBN (capítulo)
Referencias
Anton, H. (1991). Cálculo y Geometría Analítica. México: LIMUS. Decena, V. (2011). Algunas dificultades que presentan los estudiantes de licenciatura al resolver problemas de aplicaciones a la derivada. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Coahuila. México. Leithold, L. (1999). El Cálculo. 7 edición. México: OXFORD. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to thinking mathematically: problem solving, metacognition and sense-making in mathematics. In D. Grouws (Eds.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370) New York: Macmillan. Selden, A., Selden, J., Hauk, S. y Mason, A. (1999). Do calculus students eventually learn to solve non-routine problems. Departament of Mathematics Technical Report. Tennessee Technological University. USA.