El diseño de objetos de aprendizaje para geometría
Tipo de documento
Autores
Correa, Sergio | Llanos, Ramón | Reséndiz, Evelia | Salazar, Miguel | Sánchez, José
Lista de autores
Reséndiz, Evelia, Correa, Sergio, Llanos, Ramón, Salazar, Miguel y Sánchez, José
Resumen
La investigación en proceso tiene como objetivo el diseño, desarrollo y evaluación de Objetos de Aprendizaje para el aprendizaje de Geometría, área en la que se han detectado deficiencias en los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El trabajo probará una metodología institucional de producción de Objetos de Aprendizaje a la vez que valora la pertinencia de la herramienta. Su construcción parte del análisis de las necesidades formativas de los destinatarios, así como de los contenidos de aprendizaje, los recursos tecnológicos disponibles, etc., para su elaboración. Particularmente, se centra en el aprendizaje de los procesos de visualización y de razonamiento implicados en la resolución de problemas geométricos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
961-969
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuals. Berne, Suisse: Peter Lang (traducción española, Semiosis y pensamiento humano (1999). Cali, Colmbia: Universidad del Valle). Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana &V. Villani (Eds.), Perspective on the Teaching of the Geometry for the 21st Century (pp. 37-51). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. García S. y López O., (2008). La enseñanza de la Geometría. Colección: Materiales para apoyar la práctica Educativa. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Chiappe, A. (2009). Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje-reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. Estudios Pedagógicos 35(1), 261-272. Jouglard, C., Echeverría, A. y Herrera, L. (2003). Una metodología de desarrollo de un Framework para la simulación de sistemas multifísica. Recuperado el 10 de marzo de 2008 en: http://www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/780/735 Padilla, G. y Hernández, M., (2011). Metodología-UAT: Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje en Avances en objetos de aprendizaje. En F.J. Álvarez y J. Muñoz (Eds.), Experiencias de redes de colaboración en México (pp. 47-70). México: Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Roig-Vila, R. (2005). Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 4, 1-10. Torregrosa, G. y Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativo 10(2), 275-300. Wiley, D. (2001). The Instructional Use of Learning Objects: Version Online 2000. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.reusability.org/read/