Primeras ideas aritméticas de la multiplicación “rusa y egipcia” en el salón de clases de la escuela primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Lorena y Valdemoros, Marta Elena
Resumen
Este reporte parcial se integra a una extensa investigación. Aquí mostramos el resultado obtenido al utilizar situaciones de enseñanza que nos proporciona la historia de la aritmética con dos forma canónica de multiplicar similares entre sí, la “multiplicación rusa” y la “multiplicación egipcia”, pero diferentes a la forma de multiplicar. Pretendemos conducir a los alumnos a utilizar eficazmente las características de las operaciones aritméticas básicas (suma, multiplicación y división), implicadas en procedimientos algorítmicos de la multiplicación y la división, ambas referidas a los números naturales; estos logros son posibles en el marco de amplias reflexiones con los maestros, orientadas a discutir ventajas y desventajas del tipo de estrategias que utilicen ellos para abordar el tema, considerando la relación entre las formas de representar, analizar y comprender ideas matemáticas. Ponemos especial atención en el uso del lenguaje y en cómo los alumnos construyen y expresan sus argumentos, al interactuar con el maestro y sus compañeros.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
989-997
ISBN (capítulo)
Referencias
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