Otros significados epistemológicos de la integral definida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rondero, Carlos y López, Rosalba
Resumen
El cálculo de áreas ha sido desde tiempos remotos un problema a resolver. Arquímedes es reconocido como el iniciador del cálculo integral, de modo tal que variantes de sus ideas originales se reflejan particularmente en el método de cuadraturas. En este artículo se hace un recorrido histórico-epistemológico del cálculo de áreas bajo las curvas de parábolas genéricas y=xk, y de sus inversas, hipérbolas genéricas, y=x1/k, para realizar el rescate de diferentes significados de la integral definida y así propiciar su instalación en la didáctica del cálculo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1085-1092
ISBN (capítulo)
Referencias
Edwards, C. H. (1979). The Historical Development of the Calculus. New York: Springer-Verlag. Rondero, C. (2001). Epistemología y didáctica: Un estudio sobre el papel de las ideas germinales y en la constitución del saber físico matemático. Tesis doctoral no publicada. México: Cinvestav. Torija, R. (1999). Arquímedes. Alrededor del círculo. Madrid: Nivola.