Estudio de casos desde un enfoque socioepistemológico sobre formación inicial de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Edith y Farfán, Rosa María
Resumen
Este trabajo reporta los avances logrados hasta el momento, sobre un estudio de casos que tiene como propósito caracterizar, la construcción de saberes profesionales que generan cuatro estudiantes para Profesor de Matemáticas, en un ambiente de problematización para el tema de logaritmos. Estos avances corresponden a las primeras tareas propuestas en dicho ambiente de problematización. Se pretende que los cuatro estudiantes, objeto de este estudio, experimenten un acercamiento a resultados de investigación que se han realizado desde el enfoque socioepistemológico, con la intensión de propiciar espacios de reflexión respecto de: la presentación acabada y centrada en los objetos matemáticos, que aparece en los libros de texto de uso frecuente en nuestro medio, y un diseño basado en la estructura de prácticas sociales y de referencia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Epistemología | Formación | Normas socio-culturales | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1113-1122
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales (Un estudio socioepistemológico). Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa. Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (6) 1, 27-40. Ferrari, M. (2008). Un acercamiento socioepistemológico de lo logarítmico: de multiplicar-sumando a una primitiva. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Ferrari, M. (2011). Un estudio socioepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar-sumando a una primitiva. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 805- 813.México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (13) 4, 69-84. Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.