Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelización de la función afín: una mirada socioepistemológica

Del Valle, Tamara (2013). La modelización de la función afín: una mirada socioepistemológica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1151-1159). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

152Kb

Resumen

El concepto de función afín está presente en distintos niveles del currículum escolar chileno. Sin embargo, el tratamiento del concepto solo se remite al uso de tablas y algoritmos con poca significancia para los estudiantes. Para que el concepto de función cobre importancia y significado, se propone un diseño de situación con un enfoque Socioepistemológico, el cual se aplica a un grupo de estudiantes con el fin de que estos resignifiquen la noción de función afín por medio de un problema matemático que presenta una situación cotidiana para ellos, y cuyo propósito es promover la modelación como una práctica proveniente del argumento. Para el análisis del trabajo efectuado por los estudiantes se consideran algunos elementos de la ingeniería didáctica, y su estudio se sustenta bajo la mirada de la teoría socioepistemológica. Finalmente, lo que se pretende en este estudio es otorgarle otro estatus a la modelación, donde deja de ser un servicio para el sistema educativo y su rol pase a ser articulado dentro del pensamiento matemático de los estudiantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
01. Sistema educativo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4212
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:12 Jun 2014 23:03
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jun 2014 23:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario