La modelación matemática y la enseñanza de las cónicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel y Gómez, Adriana
Resumen
El objetivo del trabajo que se reporta es ilustrar cómo se puede utilizar la modelación matemática en el estudio de las cónicas, en particular circunferencia y elipse, con la ayuda de un software de Geometría Dinámica. Se darán algunos ejemplos de las actividades de enseñanza llevadas a cabo por estudiantes de Bachillerato (edades entre 16 y 17 años) y cómo se pueden utilizar instrumentos de evaluación formativa (rúbricas, listas de cotejo, bitácoras y matrices de resultados, entre otras; SEAM, 2010) para facilitar el análisis de los resultados de las actividades.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Organización y representación de datos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1179-1185
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, C., García, L. M., Gómez, J. y Romero, S. (2007). Modelling in science education and learning. SUMA 54, 51-54. Bloom, W., Galbraith, P., Henn, H. y Niss M. (2007). Modeling and applications in Mathematics Education. New ICMI study series. Springer. Bolea, P., Bosch, P., y Gascón, J. (2004).Why is modelling not included in the teaching of algebra at secundary School. Quadernidi Ricerca in Didattica. 14, 125-133. Ortiz, J., Rico, L. y Castro, E. (2008). La enseñanza del álgebra lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: un estudio con profesores en formación. PNA, 2 (4), 181-189. SEAM. (2010). Paquete de evaluación. Producto del Seminario sin publicar. CCH. UNAM: