Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo histórico-epistemológico de la derivada de una funcíón

Ávila, Jesús; Ávila, Ramiro; Parra, Francisco (2013). Desarrollo histórico-epistemológico de la derivada de una funcíón. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1223-1230). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

Resumen

En este trabajo, presentamos algunos resultados del estudio realizado sobre el desarrollo epistemológico de la derivada, llevado a cabo bajo la perspectiva teórica del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática (EOS) de J. D. Godino. Aquí mostramos, cómo el objeto derivada de una función, al igual que la matemática en general, es una herramienta construida socialmente por el hombre en el análisis, la interpretación y resolución de un cierto tipo de problemas relacionados con los procesos de cambio y cómo el desarrollo de su significado expresado en distintos sistemas de prácticas ha pasado por distintas etapas hasta integrarse como parte de un sistema de conocimientos lógicamente estructurado.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4220
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:14 Jun 2014 21:57
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jun 2014 21:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario