El análisis didáctico y el estudio de los cambios curriculares en la enseñanza de la aritmética: la implantación del Sistema Métrico Decimal en España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Picado, Miguel, Rico, Luis y Gómez, Bernardo
Resumen
Presentamos los resultados de un estudio histórico sobre los cambios curriculares en libros de texto de matemáticas con la introducción del Sistema Métrico Decimal en España durante la segunda mitad del siglo XIX. El estudio se orientó por el método histórico y el Análisis Didáctico como herramienta para el estudio de libros de texto históricos. Esto ha permitido caracterizar la inclusión de este sistema metrológico en libros de texto para primaria, secundaria y la formación de maestros mediante la identificación y descripción de la estructura conceptual, los procedimientos, representaciones y contextos con que se incluyó a las unidades de pesas y medidas métrico-decimales en los tópicos de aritmética. El estudio proporciona antecedentes históricos e información relevante para comparar y caracterizar la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética enfocando el SMD en el currículo español desde su implantación hasta la actualidad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-11
ISBN (capítulo)
Referencias
Avendaño, J. (1852). Elementos de aritmética. Madrid, España: Imprenta de Araujo. Bardin, L. (1977). L’Analyse de contenu [El análisis de contenido]. París, Francia: PUF. Berelson, B. (1952). Content analysis in communication researches [Análisis de contenido em las investigaciones sobre comunicación]. New York, NY: Free Press. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Recuperado de http://documat.unirioja.es/servlet/listatesis?tipo_ busqueda=INSTITUCIONYTEXTOCOMPLETO &clave_busqueda=819043 Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Barcelona, España: Paidós Ibérica. Picado, M. (2012). El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España en la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892). Tesis doctoral, Universidad de Granada, España. Picado, M. y Rico, L. (2011a). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA, 6(1), 11- 27. Picado, M. y Rico, L. (2011b). La selección de textos en la investigación histórica. Épsilon, 28(1), 99- 112. Picado, M., Gómez, B. y Rico, L. (2013). El análisis didáctico en el estudio del Sistema Métrico Decimal en un libro de texto histórico de matemáticas. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, innovación curricular y formación de professores (pp. 403-414). España: Comares Picatoste, F. (1861). Principios y ejercicios de aritmética y geometría. Madrid, España: Imprenta y Librería de D. Eusebio Aguado. Profesores. (1860). Aritmética para uso de los niños. Huesca, España: Imprenta y Librería de Lucas Polo. Rico, L. (1997). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria (pp. 377-420). Madrid, España: Síntesis. Rico, L. (2001). El Análisis Conceptual. En P. Gómez y L. Rico (Eds.), Iniciación a la Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada, España: Universidad de Granada. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L., y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23. Trauque, L. (1854). Aritmética decimal y demostrada para uso de las escuelas primarias. Gerona, España: Imprenta y Librería de Grases. Vallejo, J. M. (1855). Compendio de matemáticas puras y mixtas. Madrid, España: Imprenta de los herederos del autor.