Torres, Waldo Antonio (2013). Análisis del discurso oral de profesores universitarios al explicar la noción matemática de variación. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 633Kb |
Resumen
En este artículo se analiza el discurso oral de tres profesores expertos al enseñar la noción matemática de variación a grupos pequeños de estudiantes universitarios. Usando un diseño de investigación cualitativa, y técnicas de análisis del discurso, se estudiaron los modos discursivos de los profesores y se relacionaron con las posturas epistemológicas que estos demostraban en la clase. Los hallazgos revelan la importancia del cuestionamiento y la argumentación como elementos esenciales de una cultura de enseñanza y aprendizaje en construcción. Se observó también una estrecha relación entre las mezclas de los modos discursivos utilizados y el manejo de las diferentes representaciones semióticas de las funciones matemáticas, usadas como vehículo para desarrollar la noción de variación. También se discute la relación entre las estructuras lingüísticas utilizadas y el proceso de construcción de relaciones sociales en la sala de clases.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 05. Profesor > Relaciones entre profesores 03. Aula > Relaciones interpersonales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4276 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 16 Jun 2014 18:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jun 2014 18:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento