Visualizando conjuntos en la recta real y el plano
Tipo de documento
Autores
Borjón, Elvira | López, José Ivan | Sosa, Leticia | Torres, Monica
Lista de autores
Torres, Mónica, Borjón, Elvira, Sosa, Leticia y López, José Iván
Resumen
En esta investigación se reportan resultados relacionados con los errores comunes respecto al tema de conjuntos en la recta real y en el plano que presentan los alumnos que han concluido el bachillerato y que iniciaron una carrera de licenciatura en matemáticas, así como aquellos que han cursado el primer semestre de la misma carrera. Se realizan sesiones de trabajo de dos tipos: Unas en un ambiente tradicional y otras en un ambiente mediado con las herramientas que proporciona la tecnología TI-NSpire. Con la intención de que los alumnos visualicen (Zimmermann y Cunningham, 1991) distintos tipos de conjuntos (intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos, desigualdades con valor absoluto y conjuntos finitos y discretos) en la recta real y en el plano, así mismo, trabajamos las diferentes representaciones semióticas (Duval, 1998) de estos conjuntos. Finalmente, se realizó una comparación entre ambos grupos de alumnos, obteniendo los resultados que aquí se exponen.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Informáticos (recursos centro) | Representaciones | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-6
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II, 173-201. Duval, R. (1999). Representation, vision and visualization: Cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. En F. Hitt y M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21st North American PME Conference, 1, 3-26. Duval R. (1998). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Educación Matemática II. (Editor F. Hitt), Grupo Editorial Iberoamérica, 1998, Págs. 173-201). México. Guzmán, M. (1996). El rincón de la pizarra. Ensayos de visualización en análisis matemático, Ediciones Pirámide, S. A. Zimmermann, W. and Cunningham, S. (1991), Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Washing: Mathematical Association of America.