Dimensiones afectiva y ecológica del conocimiento didáctico-matemático del maestro
Tipo de documento
Lista de autores
Velásquez, Hilduara y Castro, Walter Fernando
Resumen
Esta comunicación aborda el conocimiento didáctico-matemático del maestro en formación que realiza su práctica pedagógica; se asume el concepto de Idoneidad Didáctica (Godino, Contreras & Font, 2006; Godino, Bencomo, Font & Wilhelmi, 2006) propuesto por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) (Godino, Batanero & Font, 2007). Se enfatizan las dimensiones afectiva y ecológica, involucradas en el proceso de enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D., Lubienski, S., & Mewborn, D. (2001). The unsolved problems of teachers’ mathematical knowledge. Research on teaching mathematics, Handbook of research on teaching, (4th ed), 433–456. Ball, D. (2004). What are teachers learning?. National Council of Supervisors of Mathematics, Philadelphia, PA. Extremera, N., & Fernández, P. (2002). “Educando emociones. La educación de la inteligencia emocional en la escuela y la familia”. Barcelona, España: Kairós. Extremera, N. & Fernández, P. (2003). Inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación. Malága. 332, 97-116 Fernández, M., Palomero, J., & Teruel, M. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Reifop, 12(1), 33-50. Font, V., Planas, N., & Godino, J. D. (2009). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33 (2) Jaramillo, D. (2008). Hacia la reflexión y la investigación en la formación inicial: Un camino de formación. Conferencia. Universidad de Antioquia. Godino, J., Bencomo, D., Font, V., & Wilhelmi, M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221-252. Godino, J., Contreras, A., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39, (1-2), 127-135. Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Iberoamericana de educación matemática, 20, 13-31. Godino, J. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. CIAEM. Recife, Brasil. Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. In N. Planas (Ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática 93-98. Barcelona: Graó. Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.