Modelación de parámetros estáticos de vigas
Tipo de documento
Lista de autores
Mederos, Mariem y Mederos, Otilio Bienvenido
Resumen
Se presenta una organización del conocimiento escolar para la modelación de cinco conceptos relativos a vigas y sus relaciones: intensidad de carga, elástica, ángulo de giro, momento flector y fuerza cortante. Se construyó un modelo mediante funciones para cada uno de los cinco conceptos y por medio de operadores diferenciales o integrales para cada una de las relaciones entre ellos, de tal forma que dado un modelo de uno de los conceptos se puede determinar el modelo de otro cualquiera de los cuatro conceptos restantes. En el trabajo se muestra la modelación de las relaciones entre la intensidad de carga y la fuerza cortante y se comentan algunos de los resultados de la aplicación de 10 hojas de trabajo, con el objetivo que los estudiantes de un grupo de una carrera de matemáticas aplicadas participen en los distintos procesos de modelación antes descritos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
497-505
ISBN (capítulo)
Referencias
Aradillas, M. (2009). La resolución de problemas mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones algebraicas de primer grado. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, México. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gómez (Ed.) Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (pp. 61-96). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Douady, R. & Parzysz, B. (1998). La geometría en el salón de clases. En C. Mammana y V. Villani (Ed.) Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21th Century. (pp. 159-192). New York. Kluwer Academic Publishers. Hernández, D. (2009). Diseño de actividades didácticas para facilitar el aprendizaje activo, mediado y significativo de los estudiantes del IDEA en el tema de ecuaciones cuadráticas. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo. México. Mederos, O. y González, B. (2005). La Modelación en la Educación Matemática. Saltillo: Talleres Gráficos de Salvador Impresor S.A. de C.V.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472