Aprendizaje relacional de la matemática en el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Álvarez, Eduardo | Gutiérrez, Elsa | López, Martha | Rodríguez, Maricela | Santiesteban, Isabel
Lista de autores
Rodríguez, Maricela, Santiesteban, Isabel, Álvarez, Eduardo, Gutiérrez, Elsa y López, Martha
Resumen
El perfeccionamiento del sistema educacional, particularmente de la asignatura Matemática, debe garantizar que el nivel de conocimientos, la formación de hábitos y habilidades en los estudiantes se correspondan con las exigencias de los objetivos declarados para cada nivel educativo. El trabajo aborda el perfeccionamiento de la formación de profesores de Matemática en las Universidades de Ciencias Pedagógicas para el nivel preuniversitario a través de las relaciones entre los conocimientos matemáticos para contribuir a resolver las limitaciones que en el aprendizaje presentan los estudiantes. El aporte fundamental radica en el modelo didáctico para el aprendizaje de la Matemática a través de un proceso que revela las relaciones lógicas de significado entre los conceptos, proposiciones y procedimientos, que transitan por los niveles de los conocimientos básicos, generales y específicos y propicia la transferencia relacional, sobre la base de los nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer, así como la búsqueda activa de los conocimientos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
525-533
ISBN (capítulo)
Referencias
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana: Pueblo y Educación. Bernardo, J. (1997). Hacia una enseñanza eficaz. Madrid: Rialpa. Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Buenos Aires: Paidós. Godino, J. D. (1996). Significado y comprensión de los conceptos matemáticos. Valencia, España, En. Proceedings of the 20th PME. Conference. Montenegro, E. (2004). Modelo para la estructuración y formación de habilidades lógicas a través del Análisis Matemático. Tesis de Doctorado no publicada. Instituto Superior Pedagógico “Frank País. Cuba. Rico, L. (2006) Didáctica de la Matemática como campo de problemas. Recuperado el 13 de junio de 2009 de http://www.ugr.es/dpto_did/ Rico, P. (1996). Reflexión y aprendizaje en el aula. La Habana: Pueblo y Educación. Rico, P. y Silvestre, M.(2007) Hacia la remodelación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado el 12 de junio de 2008 de http://ciEdrimEdcu/revista/21/articulos/a21haciala.html. Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. Rodríguez, M. (2011). Aprendizaje relacional de la Matemática en el preuniversitario. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Cuba.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472