Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Claudia y Parraguez, Marcela
Resumen
Esta investigación se centra en el estudio del concepto probabilidad, pero fijando la atención en su significado más que en sus cálculos, específicamente en los aspectos cognitivos vinculados a la construcción de dicho concepto en estudiantes universitarios de primer año. Para alcanzar tal objetivo se ha utilizado como referente teórico de la Didáctica de la Matemática –la Teoría APOE– (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) pues ésta hace hincapié en la forma en que se construyen o aprenden conceptos matemáticos, otorgando las herramientas necesarias para indagar en las construcciones mentales que ponen en juego los estudiantes para la construcción del concepto probabilidad desde su dualidad de significados. Bajo esta perspectiva se diseñó y documentó una descomposición genética hipotética del concepto, detectándose de esta forma elementos que no fueron considerados en una primera instancia, lo que nos llevó a reformular dicha descomposición, logrando así una descomposición genética refinada y adecuada del concepto probabilidad.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
573-581
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(003), 247-263. Carranza, P. y Fuentealba, J. (2010). Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 24, 57-68. Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. In D. Tall, (Ed), Advanced Mathematical Thinking (pp. 95-123). Dordrecht: Kluwer. Hacking, I. (1995). El surgimiento de la probabilidad. España: Gedisa.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472