Epistemología y Didáctica de la Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Jesús, Parra, Francisco y Ávila, Ramiro
Resumen
En este trabajo se presentan algunas reflexiones hechas en un seminario sobre Epistemología y Didáctica de las Matemáticas organizado para analizar el origen y desarrollo de los objetos matemáticos. Este análisis se realizó asumiendo las premisas del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática de Juan D. Godino y colaboradores (EOS) y estuvo orientado a tratar de mejorar la comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, considerando que dicha comprensión resulta fundamental para mejorar ambos procesos. Se pretende ilustrar, con algunos ejemplos, el papel de las situaciones problémicas en el origen y desarrollo de los significados de los objetos matemáticos y cómo dichos significados, en un cierto momento, se convierten en obstáculos que dificultan el enriquecimiento de tales significados; lo cual, se asume, sucede tanto en el desarrollo histórico de las ideas como en el proceso de aprendizaje que viven los estudiantes en el aula.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
775-783
ISBN (capítulo)
Referencias
Frend, W. (1796) Principios de Álgebra Godino, J. (2010a). Perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina tecnocientífica. Recuperado el 12 de enero de 2011 de http://www.ugr.es/local/jgodino) Godino, J. (2010b). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. Recuperado el 12 de enero de 2011 de http://www.ugr.es/local/jgodino) Grijalva, A. (2007). El papel del contexto en la asignación de significados a los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Ímaz, C. y Moreno, L. (2010). La génesis y la enseñanza del Cálculo. Las trampas del rigor. México: Trillas. Kline, M. (2000). Matemáticas: La pérdida de la certidumbre. México: Siglo XXI editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472