La noción de fracción como comparador parte – todo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Rebeca
Resumen
El conocimiento sobre el número racional es complejo, diversas investigaciones se han dado a la tarea de establecer los vínculos entre un racional y una fracción; o entre una fracción y una razón, entre otras. En el artículo se reportan evidencias de los resultados encontrados acerca de los significados de las fracciones presentes en la escuela, parte de su tratamiento en el discurso matemático escolar y algunas de las dificultades que presentan los estudiantes al resolver un problema que implica el manejo de nociones vinculadas a la fracción como comparador parte - todo: partición, equivalencia y unitización. Para ello se aplicó un cuestionario a estudiantes de una escuela secundaria perteneciente al Estado de México, este instrumento incluyó seis situaciones problema, las cuales fueron tomadas tanto de resultados de investigación como de libros de texto, con la intención de analizar la manera en la que algunos de estos significados son abordados y trabajados en ellos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
821-828
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, A., Block, D. y Carvajal A. (2003). Investigaciones sobre educación preescolar y primaria. En: Ángel D. López y Mota (Coord.) Saberes Científicos, Humanísticos y Tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. Tomo I. El campo de la educación matemática, 1993- 2001. Educación en ciencias naturales. (pp. 49 - 170) México: COMIE Bonilla, E., Block, B. y Waldegg, G. (1993). La investigación Educativa en los Ochenta, Perspectivas para los Noventa. Cuaderno 10, Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, México: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Fandiño, M. I. (2005). Le frazioni, aspetti concettuali e didattici. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Bologna, Italy. Kieren, T. (1988). Personal knowledge of rational numbers: Its intuitive and formal development. In J. Hiebert, & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 162-181). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Lamon, S. (1999). Teaching fractions and ratios for understanding: Essential content knowledge and instructional strategies for teachers. Marquette University. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Mahwah, New Jersey. Ohlsson, S. (1988). Mathematical meaning and applicational meaning in the semantics of fractions and related concepts. In J. Hiebert, & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 53-92). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. SEP, (Secretaría de Educación Pública) (1994). Libro para el maestro. Educación Secundaria, Matemáticas. México. SEP, (Secretaría de Educación Pública) (2006). Programas de Estudio 2006. Educación básica. Secundaria, Matemáticas. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472