Modelación senosoidal: un experiencia en el laboratorio virtual de ciencias
Tipo de documento
Autores
Arrieta, Jaime | Buendía, Gabriela | García, Carmelinda | López, Darío
Lista de autores
Arrieta, Jaime, Buendía, Gabriela, García, Carmelinda y López, Darío
Resumen
En este trabajo se concibe a las prácticas de modelación como una actividad que articula dos entidades con la finalidad de intervenir en una de ellas, lo modelado, a partir de la otra, llamada modelo. Elaboramos un diseño de aprendizaje basado en la modelación de fenómenos por modelos senosoidales con la intención de aportar elementos para la caracterización de la construcción de la red de lo senosoidal. Las características de este diseño son la experimentación virtual, la interacción con datos, gráficas y ecuaciones algebraicas y/o diferenciales que modelan fenómenos periódicos, así como el ajuste de los datos con las herramientas tecnológicas que henos diseñado para este fin.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Informáticos (recursos centro) | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
905-913
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Buendía, G. y Montiel, G. (2009). Acercamiento socioepistemológico a la historia de las funciones trigonométricas. En P. Lestón (Ed) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa22, 1285-1294 México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Buendía, G. y Montiel, G. (2011) From History to Research in Mathematics Education: socioepistemological elements for trigonometric function. In Katz, V. and Tzanakis, C. (Eds.), Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education. Mathematical Association of America. López, C. (2010).El laboratorio virtual de ciencias, una experiencia intercultural. Tesis de Maestría no publicada. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Méndez, M. y Arrieta, J. (2005). Las prácticas sociales de modelación multilineal de fenómenos en el aula. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 575 - 581. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Méndez, M. (2008). Un estudio de la evolución de las prácticas: la experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. Tesis de Maestría no publicada, Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472