Profesionalización y empoderamiento docente en matemáticas: una mirada desde la teoría socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Daniela y Cantoral, Ricardo
Resumen
Este reporte de investigación se basa en la Teoría Socioepistemológica, analiza y caracteriza el proceso de empoderamiento docente considerándolo un factor de aprendizaje basado en la construcción social de conocimiento. Se parte de la hipótesis de que la problematización del saber, por parte de los docentes, modifica la relación aprendizaje-docente-saber. La problematización fortalecerá su postura frente al saber matemático y en consecuencia, su concepción sobre el aprendizaje de las matemáticas. De este modo, el empoderamiento impulsará cambios en las prácticas docentes. El entendimiento y caracterización de este fenómeno, se expone como una de las maneras de atender a los fenómenos de exclusión del discurso matemático escolar (dME) (Soto, 2010) y al de la reproducibilidad (Lezama, 2005).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1005-1014
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2003). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: una mirada emergente [CD–ROM]. XI Conferencia Interamericana de Educação Matemática (tema Educación Matemática & Desafíos y Perspectivas). Blumenau, Brazil: Universidad Regional de Blumenau. Cantoral, R. (2011). Fundamentos y Métodos de la Socioepistemología. Simposio en Matemática Educativa, 22-26 agosto. Distrito Federal, México: CICATA-IPN. Howe, A. C. & Stubbs, H. S. (1998).Empowering Science Teachers: A Model for Professional Development.Journal of Science Teacher Education 8 (3), 167-182. Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8(3), 339-362. Lezama, J. y Mariscal E. (2008). Docencia en matemáticas: hacia un modelo del profesor desde la perspectiva Socioepistemológica. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21,889-900. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad (3era ed.). Buenos Aires: Paidós. Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (4), 69-84. Nemiña, R. E.; García Ruso, H. y Montero Mesa, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 13 (2), 1-13. Reyes-Gasperini, D. (2010). Reflexiones acerca del aula actual, como desafío para el profesor de matemática. Premisa 12(44), 44-50. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Soto, D. y Cantoral, R. (2010) ¿Fracaso o exclusión en el campo de la matemática?. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 839-847. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Soto, D. y Reyes-Gasperini, D. (2011). En búsqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 873-880. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Wikipedia.(2011). Recuperado el 27 de agosto de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Principio
Proyectos
Cantidad de páginas
1472