Usos del conocimiento matematico en una comunidad indigena Otomí
Tipo de documento
Lista de autores
Parra, Teresa Guadalupe y Cordero, Francisco
Resumen
México es uno de los países latinoamericanos con mayor número de indígenas, los cuales viven en un fuerte rezago educativo. Con respecto a la educación indígena, Ramírez (2006) señala que siempre se ha referido a aquello que se considera que los indígenas deben saber, y no a la instrucción o enseñanza que los indios mismos imparten o impartieron. Desde su perspectiva hablar de educación indígena supone una apreciación externa de sus culturas. Esta investigación trata de considerar al indígena “desde” su comunidad, en específico nos referiremos a una comunidad otomí del Estado de Puebla, México, que radica en la Ciudad de México. Nos interesa identificar los Usos de la matemática que emplean en su quehacer cotidiano, de esta manera brindar pautas para intervenciones educativas más apegadas a su realidad.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1015-1022
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. & Farfán, R. (2004). La sensibilité à la contradiction: Logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24 (2-3), 137-168. Espinoza, L. (2009) Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Llegan a 5.4 millones los indígenas pobres: Coneval, (2011) Recuperado el 9 de agosto de 2011. http://www.proceso.com.mx/?p=278195 Navarrete, F. (2008). Los pueblos indígenas de México, México, CDI. Ramírez, E. (2006). La Educación indígena en México, México D.F., UNAM
Proyectos
Cantidad de páginas
1472