Exclusión, cotidiano e identidad: una problemática fundamental del aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Cordero, Francisco | Gómez, Karla | Silva, Héctor | Soto, Daniela
Lista de autores
Soto, Daniela, Gómez, Karla, Silva, Héctor y Cordero, Francisco
Resumen
Se consideran tres constructos de la construcción social del conocimiento matemático: la exclusión, el cotidiano y la identidad. Cada uno expresa la esencia fundamental de la problemática del aprendizaje de la matemática. El primero identifica el hecho de que el discurso matemático escolar (dME) excluye a los actores de la construcción del conocimiento matemático; el segundo plantea que para abatir la exclusión habrá que generar marcos de referencia de la matemática funcional; y el tercero formula que el rediseño del discurso matemático escolar (RdME) obligadamente necesita de un proyecto de comunidad. El desarrollo de estos constructos conlleva plantear una problemática fundamental del aprendizaje de la matemática. Los constructos mencionados nutren la teoría socioepistemológica, pero también componen ejes para innovar prácticas que mejoren la enseñanza y reformular el concepto de aula.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Otro (fundamentos) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1041-1048
ISBN (capítulo)
Referencias
Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós, España. Castells, M. (2001). La era de la información. Economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Volumen II. Tercera edición. Siglo veintiuno editores, México. Cordero, F. & Silva, H. Matemática Educativa, identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Enviado para su publicación. Espinoza, L. (2007). La diversidad de aspectos influyentes en el aprendizaje de la matemática; reflexión causada por la participación en la pasantía Toulouse-Francia en el periodo de febrero a junio de 2007. Documento Interno. Manuscrito no publicado, Ministerio de Educación, Chile. Gómez, K. (2009). Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Silva, H. & Cordero, F. (2010). La identidad y la adherencia en la formación del Matemático Educativo en Latinoamérica. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 968-976, México. Silva, H. (2010). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar.Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la exclusión. Una visión socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Soto D. & Cantoral, R. (2010) ¿Fracaso o exclusión en el campo de la matemática? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 839-847, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472