El infinito como evidencia de conflictos en discurso de los docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia
Resumen
El infinito ha sido estudiado a lo largo de los años y desde diversos marcos teóricos, con múltiples objetivos: el acercamiento de esta noción al aula, la identificación de obstáculos, la evolución del concepto, sólo por mencionar algunos. En nuestro caso, la búsqueda estuvo guiada por la necesidad de comprender los motivos por los cuales existen tantas dificultades en la construcción de nociones asociadas al cálculo, que entendemos, descansan sobre la noción de infinito, desde una visión socioepistemológica. En este estudio, hemos encontrado que el discurso matemático escolar, y los docentes, como representantes de ese discurso, plantean en las aulas situaciones y lenguajes que generan conflictos: el discurso se mueve en dos campos, uno analítico y uno algebraico, tanto para las funciones como para el infinito, que hacen que el alumno se sienta enfrentado continuamente entre lo que se dice, lo que se define y lo que se hace.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1069-1077
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantor, G. (2006). Fundamentos para una teoría general de conjuntos. Escritos y correspondencia selecta. J. Ferreirós (Ed.), Barcelona: Crítica. Cantoral, R. (2001) Sobre la articulación del Discurso matemático escolar y sus Efectos Didácticos. En G. Beitía (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 14. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R., Farfán, R.; Lezama, J. y Martínez Sierra, G. (2006). Sociología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, 83-102. Cordero, F., Cen Che, C. y Suárez Téllez, L. (2010). Los funcionamientos y las formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa13 (2), 187-214 Crespo Crespo, C. (2009). El aula de matemática, hoy: una mirada desde la docencia y la investigación en Matemática Educativa. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1145-1153. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Espinoza Ramírez, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV del IPN, México. Koyré, A. (2008). Del mundo cerrado al universo infinito. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Lestón, P. (2008). Ideas previas a la construcción del infinito de escenarios no escolares. Tesis de Maestría no publicada. CICATA del IPN, México. Lestón, P. (2011). El infinito en el aula de matemática. Un estudio de sus representaciones sociales desde la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada. CICATA del IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472