Pensamiento geométrico de estudiantes de profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosales, Marco y Díaz, Leonora
Resumen
Se reportan evidencias de Pensamiento Geométrico en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, con particular atención a las construcciones geométricas en el plano con y sin el uso de un procesador geométrico. Se aplicó dos reactivos a estudiantes, elegidos al azar, que cursan una segunda asignatura semestral de geometría. Ante cada actividad describieron los procedimientos utilizados, pudiendo usar en cada situación la mano alzada, instrumentos para la construcción y/o un procesador geométrico. Sus producciones dan evidencia de que no todos efectúan una construcción geométrica y que presentan dificultades para argumentar los procedimientos utilizados. Privilegiaron la demostración por sobre la verificación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Geometría | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1487-1496
ISBN (capítulo)
Referencias
Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. y Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Recuperado el 3 de octubre de 2011 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-113753_archivo.pdf Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. López, A. (2004). Geometría dinámica en un curso remedial. En L. Díaz Moreno (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 480–485. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. MINEDUC. (2011). Estándares Orientadores para Egresados de Pedagogía en Educación Básica. Ministerio de Educación. Santiago de Chile. Molina, G., Rosas, A. y Castañeda, A. (2011).Construcción geométrica dinámica y modelo de Van Hiele. Una experiencia de formación de profesores. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 1150–1158. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Torregrosa, G. y Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 275-300.